miércoles, 2 de noviembre de 2016

El Renacimiento

¿Porque el nombre?

El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por un cierto antropocentrismo. Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significa una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había sido «supranacional». 

Su Origen

El Renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia. En el transcurso de los cincuenta años que van desde 1520 a 1570, discurre la madura plenitud del Renacimiento y también se percibe su ocaso.

Carascteristicas:

Humanismo: centra su mirada en el hombrey en la capacidad que este tiene para razonar y conocer la verdad por si mismo.

Preocupacion por la muerte y la fgacidad de la vida: hay una revaloración de la vida humana (es corta y se debe aprovechar).

Perdida del anonimato en la literatura: surge una preocupación en los autores de esta época por pasar a la posteridad. Los derechos de autor comienzan a surgir.

Ideal cortesano: el hombre debe ser galante, guerrero y letrado. Buen amante y debe actuar natural. Mientras la mujer debe ser bella e inteligente, capaz de seducir con una simple mirada.

Algunos autores y pintores con sus obras.

Autores:

Garcilaso de la Vega(1501-1536) : trata la poesía amorosa del renacimiento. Representado por sus églogas.

Juan boscán(1493-1542) : es otro autor reconocido de poesía amorosa, amigo de Garcilaso y fue el que introdujo el verso endecasílabo y las estrofas italianas. Sus obras más reconoidas son: el poema Hero y Leandro, Epístola a Mendoza, también tradujo alguna obra humanista italiana como El Cortesano. 

San Juan de la Cruz (1542-1591) : famoso escritor de la literatura religiosa del Renacimiento, su obra más importante está formado por tres grandes poemas de experiencias místicas: Noche Oscura del Alma, Cántico Espiritual y Llama de Amor Viva

Lope de Rueda (1510-1565) :fue un dramaturgo de gran versatilidad,ya que escribió comedias,farsas y pasos (o entremeses).Se le considera el precursor del Siglo de Oro del teatro comercial en España. Sus obras más conocidas son: Eufemia, Armelina, Los engañados, Medora y Discordia y Cuestión de Amor.

Miguel de Cervantes (1547-1616) : es considerado la máxima figura de la literatura española, y que se encuentra entre el Renacimiento y el Barroco, por lo que no es considerado de ninguna de las dos épocas. Es conocido universalmente y se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios. Entre las obras de Cervantes destacan, sus novelas: La Galatea, Don Quijote de la Mancha, Novelas Ejemplares y Los Trabajos de Persiles y Sigismunda. En poesía su obra más destacada es Viaje del Parnaso. 

Pintores:

Alberto Durero (1471-1528): Su primera pintura conocida es un autorretrato que terminó cuando tenía 13 años. Fue el más grande pintor, grabador y autor de xilografías del Renacimiento alemán. Descolló en los dibujos, que son generalmente realistas, aunque hay algunos simbólicos, como el retrato de su madre y El Caballero, la Muerte y el Diablo.

Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564): Miguel Ángel fue el escultor más grande del Renacimiento y sus pinturas son comparables con las de Leonardo y Rafael. Entre sus obras más importantes se encuentran los frescos del techo de la Capilla Sixtina y el Juicio Final detrás del altar, sus esculturas de David, los dos Esclavos Moribundos, las tres Pieta y las figuras para las tumbas de Julio II y los Medici.

Tiziano (1485-1576): Su nombre fue Tiziano VecCellio. Es reconocido como el más grande pintor veneciano del Renacimiento. Muchas de sus pinturas trataban temas religiosos o mitológicos y estaban llenas de color y vitalidad. Durante la década de 1530 comenzó a pintar muchos retratos importantes, que incluyen el del Emperador Carlos V y el del Rey Francisco I de Francia. Se convirtió en el pintor de la corte de Carlos V, quien lo nombró caballero.

Donatello (1386-1466): Sus estatuas de San Marcos y San Jorge fueron las dos primeras del Renacimiento que se mantuvieron en pie sin estar apoyadas contra una pared. Después trabajó en bronce y su famoso David, de gran tamaño, fue la primera estatua esculpida de modo que se sostuvo parada sin apoyo. Además, fue la primera estatua de bronce fundido desde los tiempos clásicos.

Paolo Uccello (1397-1475): Los trabajos de Donatello y las teorías sobre arquitectura y perspectiva de Alberti influyeron en su pintura. Sus cuadros más famosos son las tres grandes escenas de batalla de la Derrota de San Romano i 14561 que fueron encargadas por Cosimo de Medici. En ellos son muy importantes los detalles decorativos, los paisajes y la perspectiva.

Giotto (1266/7-1337): Giotto nació cerca de Florencia y se lo considera el primero de los grandes pintores italianos. Sus cuadros son interesantes porque los personajes dan la impresión de vivir realmente los dramas de las historias religiosas y contrastan con las pinturas sacras de la Edad Media, que eran planas y sin vitalidad.

Filippo Brunelleschi  (1377-1446): Escultor, sus ideas sobre la arquitectura clásica tuvieron influencia sobre los artistas y arquitectos de la época y se convirtió en una de las principales figuras del Renacimiento. 

Contexto Historico, político y social

En el Renacimiento empezaron a aparecer nuevas ideas: adoptaron ideas de las civilizaciones de la antigüedad (Grecia y Roma) y el centro de la cultura empezó a ser el hombre y no Dios (también llamado Humanismo).

La sociedad seguía dividiéndose en estamentos y el sistema también era el feudalismo pero con menor rigor.

A pesar de no haber cambiado mucho la política y la sociedad respecto a la Edad Media; la Iglesia empezó a perder importancia, la situación de los campesinos empezó a mejorar y empezaron a aparecer los primeros burgueses y comerciantes.

Con la crisis de la Iglesia Católica, en el norte de Europa aparecieron nuevas ideas religiosas: el cristianismo protestante. Eran ideas cristianas más moderadas que daban a las personas de la época mayor libertad.

Con la aparición del Humanismo, los temas en el arte y la literatura empezaron a mezclarse entre profanos y religiosos. Por eso, en la arquitectura de la época los edificios más importantes seguían siendo las iglesias; pero, la escultura se centraba más en el hombre, imitando así a la cultura clásica.
La sociedad comienza la industrialización con un precapitalismo en el que crecen las ciudades y la burguesía, con el consecuente individualismo. La cultura se revaloriza entre las capas más altas y se da mecenazgo a los artistas, el humanismo tendrá que ver en ello.

España es un país hegemónico en mundo, con grandes posesiones, pero con continuas guerras y gastos que le llevarán a la crisis. A esto hay que sumar las desigualdades sociales, los conflictos religiosos o la obsesión con la limpieza de sangre, enemiga del trabajo.

La reforma rompe la unidad cristiana proponiendo una religiosidad individual. La vida, gracias a la redención de Cristo, no ha de ser sólo dedicada a la fe, luego, el hombre se puede dedicar asuntos mundanos.

El movimiento humanista, surgido en Italia con el impulso de Petrarca y extendido por toda Europa, favorece el desarrollo de la cultura, la revalorización de antigüedad clásica greco-latina y el apoyo, tanto del latín, como de las lenguas vernáculas. La recuperación y comprensión del pasado revaloriza el presente.

El más destacado humanista será el holandés Erasmo de Rotterdam. Con obras como el Elogio de la locura, se convierte en un fustigador con su sátira de las malas costumbres. De él surgirá el erasmismo.


En el contexto político, los señores feudales vieron disminuido su poder, en tanto que los reyes aumentaron su autoridad, así mismo, desaparecieron los feudos, para dar paso a los estados o países cuyos habitantes reconocían como jefe único al rey.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario