- Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona, constituye la fuente y el origen de lo que se pretende comunicar.
- Receptor: Es quien recibe la información.
- Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, como internet, teléfono, etc.
- Código: Sistema de señales o signos que se usan para transmitir un mensaje, por ejemplo, el inglés, el castellano, el código morse, el sistema braile, las señales camineras, entre otros.
- Mensaje: Es lo que se quiere transmitir. Se refiere al contenido de lo que el emisor comunica al receptor.
- Situación o contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.
Según
Bygate podemos distinguir dos aspectos en las comunicaciones plurales:
- Conocimientos. Son las informaciones que tenemos
memorizadas, que para ser expresadas exigen el dominio de la lengua. También
intervienen aspectos relacionados con la cultura, como por ejemplo modelos
culturales o estructura de las comunicaciones.
- Habilidades. Son los comportamientos que mantenemos
en las comunicaciones orales,tales como la habilidad para adaptarnos al tema,
para adecuar el lenguaje,etcétera.
Escuchar activamente
Escuchar con atención es uno de los
comportamientos más valorados en la comunicación oral. Al prestar atención transmitimos a nuestro interlocutor la idea de que
el mensaje que nos trata de transmitir lo estamos recibiendo y de que somos
capaces de interpretar y comprender lo que esta persona nos comunica.
Para escuchar activamente debemos seguir las
siguientes recomendaciones:
- Tener una disposición psicológica. Pensar que cuanta más información
tengamos mejor podremos actuar.
- Observar a nuestro interlocutor. Por ejemplo, comprender sus
expresiones o identificar el momento en que desea que hablemos.
- Utilizar la palabra. Emplear expresiones tales como «si no
he entendido mal...», «comprendo», «sí...».
- Evitar realizar otras cosas mientras
escuchamos. Por
ejemplo, no juzgar antes de tiempo, no responder antes de que te pregunten o
haya terminado de hablar el interlocutor o no interrumpir.
- Usar el cuerpo y los gestos. Tomar una postura activa, observar en
todo momento a nuestro interlocutor, su expresión facial de interés, etcétera.
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