¿Qué es?
El barroco es un periodo
cultural y artístico, que se inició en la Italia pos renacentista, el cual dio
inicio a finales del siglo XVI, abarcando todo el siglo XVII y principios del
XVIII, en el contexto geográfico de Europa y de las colonias Americanas
Francesas, Españolas, y Portuguesas.
CONTEXTO
La época de esplendor del
barroco es el siglo XVII.
El barroco se dio con más
intensidad y duración en España debido a la fuerza de la Iglesia Católica y de
la Inquisición.
El siglo XVII es, en
general, una época de crisis y decadéncia.
España se encuentra
gobernada por los Austrias (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) y pierde la
hegemonía política y militar que había alcanzado en el siglo anterior
Las graves dificultades
económicas provocan un descontento general.
La crisis económica, las
continuas guerras, las epidemias y la emigración a América hacen descender la
población española.
Aumentan las diferencias
entre los distintos estamentos (claro contraste entre el lujo de la nobleza y
la pobreza del pueblo llano)
Características
Estos serán sus elementos:
- La línea curva, dinámica es la dominante, elipses, parábolas, hipérbolas, cicloides, sinusoides, hélices, sustituyen al perfecto equilibrio del medio punto romano.
Estos serán sus elementos:
- La línea curva, dinámica es la dominante, elipses, parábolas, hipérbolas, cicloides, sinusoides, hélices, sustituyen al perfecto equilibrio del medio punto romano.
- Abundancia de arcos formas
variadas.
- Uso de diferentes tipos de
cúpulas.
- Uso de soportes dinámicos:
el fuste de las columnas se retuerce (columna salomónica) y a veces generan por
su forma especial sensación de inestabilidad, soportes extremadamente estrechos
en su parte inferior (estipite barroco); uso de cariátides, de pilastras.
- Abundancia de elementos
decorativos: los frontones se parten y adquieren formas curvas o mixtilineas,
abundancia de nichos, hornacinas, ventanales con forma ovoide (oculi)
enmarcados... - Los muros pierden el sentido plano y se curvan dejando de
cruzarse en ángulo recto, buscando todo tipo de perspectivas y efectos
luminosos.
- Aunque se mantiene la
tradicional planta rectangular (planta jesuítica), aparecen las plantas
elípticas, circulares y mixtas.
Obras representativas
Literatura
A una nariz
Érase un hombre a una nariz pegado,
A una nariz
Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.
Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa, érase un elefante
boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.
Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce Tribus de narices era.
(Francisco de Quevedo, Fragmento.)
Soledades
al Duque de Béjar
Pasos de un peregrino son, errante,
Cuantos me dictó versos dulce Musa
En soledad confusa,
Perdidos unos, otros inspirados.
¡O tú que de venablos impedido
?Muros de abeto, almenas de diamante?,
Bates los montes que de nieve armados
Gigantes de cristal los teme el cielo,
Donde el cuerno, del eco repetido,
Fieras te expone, que ? al teñido suelo,
Muertas, pidiendo términos disformes?
Espumoso coral le dan al Tormes!:
(Luis de Góngora, fragmento)
A la noche
Noche, fabricadora de embelecos,
loca, imaginativa, quimerista,
que muestras al que en ti su bien conquista
los montes llanos y los mares secos;
habitadora de cerebros huecos,
mecánica, filósofa, alquimista,
encubridora vil, lince sin vista,
espantadiza de tus mismos ecos:
la sombra, el miedo, el mal se te atribuya,
solícita, poeta, enferma, fría,
manos del bravo y pies del fugitivo.
Que vele o duerma, media vida es tuya:
si velo, te lo pago con el día,
y si duermo, no siento lo que vivo.
que muestras al que en ti su bien conquista
los montes llanos y los mares secos;
habitadora de cerebros huecos,
mecánica, filósofa, alquimista,
encubridora vil, lince sin vista,
espantadiza de tus mismos ecos:
la sombra, el miedo, el mal se te atribuya,
solícita, poeta, enferma, fría,
manos del bravo y pies del fugitivo.
Que vele o duerma, media vida es tuya:
si velo, te lo pago con el día,
y si duermo, no siento lo que vivo.
( Lope de Vega.)
Arte
(Cristo en casa de Marta, National Gallery de
Londres,Velásquez Diego)
(Cristo crucificado, Francisco de Zurbaran)
Éxtasis de Santa Teresa,Gian Lorenzo Bernini)
REPRESENTANTES DEL BARROCO
ESPAÑOL
Prosa y Teatro
·
Francisco de Quevedo: redacta hacia 1604
su primera obra en prosa de ficción: la novela picaresca tituladaHistoria del
buscón llamado Don Pablos, ejemplo de vagabundos y espejo de Tacaños.
Cultivó la prosa satírica,
política y moral en obras en que domina una moral estoica, de raigambre
senequista y tratan asuntos como la crítica de arquetipos de la sociedad del
barroco, la presencia constante de la muerte en la vida del hombre y el
celo cristiano con que ha de conducirse la política
·
Lope de Vega: que destacaremos las
conocidas como Novelas a Marcia Leonarda (colección de novelas
misceláneas, obras breves, de temática amorosa y técnica de enredo, que mezclan
verso y prosa, ambientes exóticos -moriscos, judíos, etc.-, con erudición
recargada y digresiones frecuentes y prolijas).
·
Mateo Alemán: autor de la novela
picaresca "Vida del pícaro Guzmán de Alfarache", editada en
1599, esta obra estableció el canon del género, alcanzó un éxito formidable en
España y Europa, y fue conocida por antonomasia como "El pícaro de
Alemán", en 1604 publicó en Lisboa, y la segunda parte del Guzmán de
Alfarache. El éxito europeo de su obra fue formidable; se tradujo casi de
inmediato al italiano en las prensas venecianas de Barezzi en 1606; en alemán
se publicó en Munich en 1615; J. Chapelain tradujo las dos partes de la novela
al francés y las publicó en París en 1620; dos años después se estampaba en
Londrés la versión inglesa de James Mabbe que, en un prólogo extraordinario,
dice del pícaro Guzmán que era «semejante al navío, que anda dando bordes en la
ribera, y nunca acaba de tomar puerto.
·
Luis de Molina: su doctrina apodada molinismo tuvo
una gran repercusión e influéncia en los pensadores y escritores barrocos
posteriores a él. Su pensamiento mezcla los principios de la religión con una
elaborada filosofía moral.
·
Baltasar Garcián: La obra más
importante de la segunda mitad de siglo es El Criticón del jesuita
aragonés Baltasar Garcián. Con ella, la novela española se resuelve en
conceptos o abstracciones. La idea se impone sobre la figura concreta. Se trata
de una novela filosófica escrita en forma de alegoría de la vida humana.
Gracián
cultivó la prosa didáctica en tratados de intención moral y de finalidad
práctica, como El Héroe, El político don Fernando el Católico o El
Dicreto. En ellos crea toda una serie que ejemplifica el varón modélico,
prudente y sagaz, y las cualidades y virtudes que le deben adornar.
Teatro
·
Guillén de Castro: dramaturgo español,
considerado como el más importante de fines del siglo XVI y uno de los más
señeros de la comedia nueva lopesca, desarrollada a partir de la irrupción
en el teatro de Lope de Vega. Sus obras, en especial Las Mocedades del Cid influenciaron
a otros dramaturgos franceses posteriores. Cabes destacar la importanciade
otros dramaturgos de alta categoría, tales como Juan Ruiz de Alarcón. Son sus
obras maestras, La verdad sospechosa, que inspiró Le menteurde Pierre Corneille
y El mentiroso de Goldoni, y Las paredes oyen. El examen de maridos tiene
concomitancias con El mercader de Venecia de William Shakespeare, porque se
inspiran ambas en una fuente común italiana.
·
·
Pedro Calderón de la Barca: su obra más
famosa es La Vida es Sueño, drama filosófico que presenta a Segismundo,
hijo del rey de Polonia, encadenado en una torre, por los fatídicos pronósticos
de los astrólogos reales. Mientras, Rosaura reclama en la Corte su honor robado
por el duque Astolfo. Éste corteja a Estrella para ser rey. La agresividad de Segismundo
estalla al liberarlo de su torre, adonde vuelve, encadenado, creyendo haber
soñado su experiencia de libertad. Cuando un motín lo rescata otra vez, su
albedrío vence las predicciones: domina su condición, casa a Rosaura con
Astolfo y acepta la mano de Estrella. El orden queda establecido. El drama
acaba con el final esperado para un público de mentalidad y cultura barroca.
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