Diferencias entre fonología y fonética
Tanto la fonética como la fonología tienen por objetivo
de estudio los sonidos de una lengua.
La fonética estudia
el inventario de los sonidos de una lengua con arreglo a las diferencias
articulatorias perceptibles; por ejemplo, distingue entre la "b" de
rombo y la “b” de robo.
La fonología ,
en cambio, estudia los elementos fónicos, o unidades, de una lengua desde el
punto de vista de su función. En español, sabemos que hay una unidad /b/
en beso , porque si la
cambiamos por /p/ obtenemos otra palabra: peso ,
y si la cambiamos por /t/, teso ;
y, si la sustituimos por /k/, queso ,
etc. En este caso, las unidades /b/, /p/, /t/, /k/, que están actuando en
el nivel de la lengua, o que son la forma de la expresión, se llaman fonemas. (Para
recordar que la fonología es
la que estudia los fonemas ,
inventemos que podría llamarse fonemalogía).
Los fonemas ,
entonces, son las unidades fonológicas más pequeñas en que se puede dividir un
conjunto fónico, su característica principal es la capacidad para diferenciar
significados; por ejemplo, no es lo mismo caro que carro o que cabo , todas están
dentro del campo ca _ o ,
pero cambian su significado al cambiar los fonemas.
Sistema fonético y fonológico en el español
Los sonidos articulados se producen al salir el aire de
los pulmones por la expiración. El aire va a parar a los bronquios, a la
tráquea y después a la laringe donde están las cuerdas vocales.
Si las cuerdas vocales se aproximan y vibran el sonido
articulado es sonoro, pero si por el contrario no vibran el sonido es sordo.
Una forma muy sencilla de saber si un sonido es sordo o
sonoro es emitirlo en voz alta al mismo tiempo que colocamos la mano en la
garganta, si notamos vibraciones el sonido es sonoro si no, es sordo.
Clases de fonemas
Dentro de los sonidos sonoros distinguimos entre fonemas vocálicos y consonánticos.
Los fonemas vocálicos:
Los fonemas vocálicos son pronunciados de tal forma que
el aire no encuentra ningún obstáculo y además son capaces de formar sílabas
por sí solos.
Según la localización o parte de la boca en que se
produce su articulación, las vocales españolas pueden ser anteriores,
centrales, y posteriores.
Según el grado de abertura de la cavidad bucal al
pronunciarlas, las vocales pueden ser de tres tipos: abiertas, cerradas y
medias.
Los fonemas consonánticos:
Los podemos
clasificar:
Según el modo de articulación en:
Oclusivos , se caracterizan por el bloqueo del flujo de aire. Por
ejemplo: /p/,/t/,/k/,/b/,/d/,/g/.
Fricativos , se caracterizan por una cierta dificultad para la
expulsión del aire, pero sin impedirlo. Por ejemplo: /f/, /s/,...
Africados , aquellos en cuya articulación se produce un primer
momento de oclusión y un segundo momento de fricación.
Nasales , aquellos fonemas en
cuya articulación, el aire es expulsado a la vez por la boca y por la nariz.
Laterales , en que la lengua se sitúa en el centro superior de la
cavidad bucal provocando la salida del aire por sus laterales. Por ejemplo:
/l/, /r/.
Vibrantes , los pronunciamos con una repetición muy rápida de
contactos sucesivos o vibraciones de la punta de la lengua sobre los alveolos.
Según el lugar de la articulación en:
Labiales , son aquellos en cuya articulación intervienen de forma
principal los labios.
Dentales , son los que se
articulan tocando con la punta de la lengua los dientes.
Alveolares ,
son los que se articulan aproximando la punta de la lengua a los alvéolos.
Palatales , se pronuncian
acercando la lengua al paladar.
Vetares ,
son los que se articulan aproximando la lengua al velo del paladar o tocándolo.
Otra de las
características de los sonidos es su oralidad o nasalidad. Si el velo del
paladar se adhiere al la pared faríngea, el aire sale solo por la boca, dando
origen a los sonidos orales, si por el contrario el velo desciende el aire sale
por la nariz produciéndose así los sonidos nasales.
La lengua es
un órgano móvil que junto con los dientes incisivos superiores e inferiores,
los alvéolos y los labios participa en la diferenciación de los sonidos.
Relación de
la fonética, la fonología y la ortografía
Lengua es el pacto
por el cual una comunidad de personas hablan de la misma manera y escriben las
palabras de la misma forma, esto es la ortografía.
La
ortografía en muchos casos no se acomoda a los sonidos, así es que debe
aprenderse con la práctica.
Los fonemas
representados por nuestro alfabeto son los sonidos ideales.
En nuestro
idioma hay fonemas representados por varias letras:
- /b/ con
b y v
- /z /
con c (ante e, i); z
- /k/ con
c (ante a, o, u o consonante); qu (ante e, i); k
- /g/ con
g (ante a, o, u, o consonante); gu (ante e, i )
- /x/ con
g (ante e, i ); j
- /i/ con
i, y
- /s/ con
s; x (solo ante consonante)
- /r/ con
r; rr (solo entre vocales)
Fonemas
diferentes que son representados por una misma letra:
- /k/ con
c
- /g/,
/x/ con g
- /i/,
/y/ con y
- /r/ /r/
con r
Una sola
letra representada por varios fonemas
- x con
/k+s/
Fonemas
simples representados por la unión de varias letras
- /l/ por
ll
- /r/ por
rr (entre vocales)
- /c/ por
ch
- /k/ por
qu (ante e, i)
- /g/ por
gu (ante e, i )
Cuando
cometemos una falta de ortografía lo que ocurre es una falta de ajuste entre
los fonemas que pronunciamos y las letras que escribimos.
Hay fijadas
en nuestro idioma reglas de ortografía, por ejemplo:
- Delante
de p y b se escribe m y nunca n (campana)
- Las
palabras que empiezan por ab-ob se escriben con b (objetivo)
- Después
de las consonantes l-n-s y al principio de palabra se escribe r aunque se
lea como rr
Las reglas
mencionadas son un ejemplo de que la escritura y la pronunciación de las
palabras no siempre coincide.
En el primer
caso, la palabra campana ,
por ejemplo, se escribe con m antes
de p , pero al
escuchar esta palabra en realidad oímos /káNpana/ ya que los fonemas /m/ y /n/ se han neutralizado.
Lo mismo nos
ocurre en el segundo caso, debemos escribir objetivo , aunque oigamos /oBxetíbo/ , aquí se neutralizan /p/ y /b/.
Por ello es
importante aprender las reglas de ortografía, puesto que son un acuerdo de la
comunidad de hablantes del español, y fijarnos en que la pronunciación de las
palabras puede inducirnos a error. Así que es muy útil tener a mano un manual
de ortografía para resolver las dudas.
Aquí les
dejo un enlace a las reglas ortográficas:
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